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El futuro de las gasolineras

 

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Foto: Porsche Taycan en estación de carga      Créditos: Dr. Ing. h.c. F. Porsche AG

El futuro de las gasolineras

Con la masificación del automóvil eléctrico cambiarán también las reglas de juego para las gasolineras.


Cuando Carl Benz construyó el que es ahora considerado como el primer automóvil, fue Berta, su esposa, quién se llevó a sus hijos a dar una vuelta. 

 

Recorrieron casi 200 km por el sur de Alemania. Toda una hazaña si se toma en cuenta la escasa infraestructura existente en ese tiempo. 

 

Un hecho anecdótico es que tuvo que recargar combustible en una farmacia porque en aquel entonces no existían las gasolineras. 

 

Junto con la expansión del automóvil llegaron también las gasolineras a todos los rincones del planeta. Estas ostentan actualmente el monopolio de la venta de combustible al usuario final. 

 

Con la masificación del automóvil eléctrico cambiarán también las reglas de juego para las gasolineras: una posible adaptación sería instalar estaciones de recarga eléctrica, pero definitivamente perderán su monopolio porque ahora el cliente tendrá otras opciones. 

 

Menos usuarios estarán dispuestos a hacer el viaje hasta una gasolinera si tienen la posibilidad de recargar su vehículo mientras están trabajando, de compras, viendo una película en el cine, o simplemente durmiendo en sus casas. 

 

Recargar una batería es más simple y limpio que repostar combustible, por eso la infraestructura alrededor requiere de menos medidas de seguridad y restricciones. 

 

La selectividad de gasolineras de acuerdo a la calidad de su combustible queda también descartada. Sumado a esto aparece una nueva experiencia: salir de casa siempre “con el tanque lleno”.

 

Ahora el usuario es libre no solamente de escoger dónde y cuándo recargar buscando la mejor tarifa, sino que incluso tiene la opción de vender energía a la red utilizando su vehículo como un acumulador. Todo esto gestionado por una app.

 

Es indudable que las gasolineras tendrán que adaptarse a los nuevos tiempos y reinventar su negocio, así como que su número se irá reduciendo con el tiempo, sobretodo en los centros urbanos.FK 





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