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Porsche 935

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Foto: Porsche 935/77 en Porsche Museum (Stuttgart, Alemania)   Créditos: Franko Klinge

Porsche 935

El 935 es uno de los vehículos más icónicos de Porsche, sobretodo con la decoración de Martini Racing sobre fondo blanco.


Dentro de mi colección de autos de juguete había uno que me llamaba especialmente la atención. Se parecía a un Porsche 911 pero carecía de los típicos faros redondos característicos de este modelo. 
 
Siendo el 911 el modelo distintivo de la marca en ese entonces, yo me preguntaba: ¿A quién se le ocurriría prescindir de una de sus principales características? 
 
Se trataba de un Porsche 935. Un vehículo nacido específicamente para la competencia … y para la victoria. 
 
Creado en 1976 y tomando como base al 911 turbo de la época (930), el Porsche 935 era básicamente un 911 escondido dentro de una carrocería más larga y ancha, diseñada para aumentar sus prestaciones en competencia. 
 
El incremento del ancho se puede apreciar claramente en la diferencia entre las puertas (ancho original) y el resto del vehículo. 
 
En cuanto al largo total, se puede apreciar su incremento con referencia al 911 tanto en la afilada punta delantera como en la enorme cola terminada en un gran alerón que le dio a su versión de 1978 el apodo de Moby Dick, en referencia a la gran ballena blanca de la novela de Herman Melville.
 
Como era de esperarse, el 935 tenía un motor bóxer de 6 cilindros, enfriado por aire. Sobrealimentado por dos turbos marca KKK (Kühnle, Kopp & Kausch AG)con sus respectivos intercoolers y equipado con un sistema mecánico de inyección.
 
En su versión más potente, con 3,2l de cilindrada en el famoso “Moby Dick”, este bóxer producía 845 CV a 8,200 rpm, bajo una presión de aire de admisión de 1,6 bar. 
 
Con esa configuración, el 935 superaba los 360 km/h a pesar de tener una caja de cambios de solo 4 marchas. 
 
Con su gran potencia, estabilidad a altas velocidades y velocidad de paso por curva, el 935 nació para ser un triunfador en las categorías de GT tanto en Europa (24h de Le Mans, 1000 km de Nürburgring, 12h de Sebring, 1000 km de Brands Hatch, etc.) como en Norteamérica (campeonato IMSA GT).
 
El 935 es uno de los vehículos más icónicos de Porsche, sobretodo con la decoración de Martini Racing sobre fondo blanco.
 
Volviendo a mi juguete, solía pintarlo de blanco y pegarle diversos logos de sponsors que yo mismo dibujaba, incluyendo por supuesto, los vivos colores de Martini Racing. FK



BgD



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