Entrada destacada

Race of Champions

Carabus Auratus

Blogueando Deautos
Foto: Alfa Romeo Carabo     Créditos: Franko Klinge

Carabus Auratus

El Carabo, presentado en el salón de París de 1968, es simplemente un obra maestra del diseño, tanto en formas como colores.


El Alfa Romeo 33 Stradale, versión de calle del exitoso auto de carreras Tipo 33, con sus líneas fluidas y excelentes proporciones es uno de los automóviles deportivos más bellos de todos los tiempos. 
 
Diseñado por Franco Scaglione, el 33 Stradale fue producido de manera artesanal (no existen dos exactamente iguales) a finales de la década de los ‘60 en una edición limitada a 18 unidades de las que 13 fueron carrozadas por Alfa Romeo. Las 5 restantes fueron entregadas, sin carrocería, a prestigiosas casas de diseño como Pininfarina, Bertone e Italdesign para la producción de prototipos.
 
El tren motriz estaba compuesto por un compacto V8 de 2 litros (230 CV @ 8,800 rpm) acoplado a una caja manual de 6 velocidades.
 
Dentro de Bertone la tarea recayó en un joven y talentoso diseñador: Marcello Gandini.
 
La inspiración le llegó de un pequeño insecto, más específicamente de un escarabajo de tierra (Carabus auratus), cuyo caparazón tornasolado proyecta diferentes tonos de verde metálico y dorado que contrastan con sus patas de color anaranjado.
 
Es así que nace el Alfa Romeo Carabo. Un vehículo muy bajo (990 mm) en forma de cuña, de líneas angulosas y colores vistosos de gran contraste, que rompe con las formas redondeadas que predominaban hasta ese entonces. También forman parte de esta nueva interpretación del diseño automotriz las puertas de tijera y los faros escamoteables, elementos presentes en diferentes modelos de este diseñador.
 
Hace poco tuve la oportunidad de observar al Carabo durante una visita al Museo Storico Alfa Romeo en Milán. Este vehículo destaca dentro de la exhibición a pesar de competir por la atención del visitante con muchos otros Alfas de distintas épocas, incluyendo a su “donador” de tren motriz, el Stradale 33. 
 
El Carabo, presentado en el salón de París de 1968, es simplemente un obra maestra del diseño, tanto en formas como colores.
 
Marcello Gandini revolucionó el diseño automotriz y marcó la pauta a fines de la década de los ‘60 e inicios de los ‘70 con modelos tan icónicos como el Alfa Romeo Carabo, el Lancia Stratos Zero y el Lamborghini Countach.FK 


BgD



 Suscríbete para recibir automáticamente las actualizaciones de mi blog (es gratis)



Comentarios