Entrada destacada

Race of Champions

Nuestro querido Escarabajo


Blogueando Deautos
                                         Diseño: Volkswagen Escarabajo 1300 de 1972

Nuestro querido Escarabajo

El escarabajo fue el primer auto para muchas generaciones de latinoamericanos.

El Volkswagen Escarabajo, proyectado en los años ‘30 del siglo pasado y producido a escala industrial a partir de los años ‘50, fue uno de los gestores del milagro económico alemán.

 

Producido también en Brasil y luego en México, ayudó a motorizar a toda Latinoamérica. 

 

Quién podía pensar que un producto con un origen tan lejano geográficamente podría convertirse, algunas décadas después, en todo un ícono de la cultura popular latinoamericana. 

 

Debido al trabajo de mi padre tuvimos, a lo largo de mi niñez, escarabajos de todos los colores. Pero el que más recuerdo era uno azul oscuro con el que subíamos cerros o entrábamos por la arena hasta la playa. 

 

Tenía el típico motor bóxer de 4 cilindros pero con la versión de 1,6l y dos carburadores, aunque más lo recuerdo por tener llantas con cámara; que un clavo se encargó de hacer trizas durante un viaje familiar por la sierra central peruana haciendo la ruta del famoso rally Caminos del Inca. Fueron 14 parches en la rueda posterior derecha.

 

En otra ocasión, durante un viaje a la selva alta peruana, tuvimos que cruzar un río con el agua hasta la mitad de la puerta porque ese mismo río se había llevado parte de la carretera. 


El Escarabajo (esta vez de color rojo) comenzó bien, pero luego de completar poco más de la mitad del trayecto tuvo que ser remolcado por un camión para llegar a la otra orilla. 

 

Este “pequeño” percance no le impidió realizar, sin inconvenientes, el resto del trayecto de regreso a Lima. Unas seis horas de interminables series de curvas con subidas y bajadas; incluyendo el paso por Ticlio (4.818 msnm) hacia el lado occidental de los Andes peruanos. 

 

El escarabajo fue el primer auto para muchas generaciones de latinoamericanos y el compañero fiel durante muchos años por los diversos climas y paisajes de nuestro vasto continente.

 

Con su modesta potencia nos llevaba a cualquier lugar, sin importar las distancias o la inaccesibilidad debido a la precaria infraestructura vial.

 

Pocos vehículos transmiten, como lo hace el Escarabajo, características tan humanas como la amistad, la empatía o la lealtad; ya sea a través de su simpático diseño, robustez, fiabilidad o simplicidad mecánica. Cualidad cada vez más escasa teniendo en cuenta los actuales diseños automotores que son bastante anodinos y estandarizados. FK 







Comentarios