Entrada destacada

Race of Champions

Alfa Romeo 33 Stradale by Scaglione

Blogueando Deautos
Foto: Alfa Romeo 33 Stradale       Créditos: Franko Klinge

Alfa Romeo 33 Stradale by Scaglione

El chasis del Alfa Romeo 33 Stradale se utilizó como base para prototipos de los más renombrados diseñadores de la época.

Debo confesar que este auto fue la principal razón por la que quería visitar el Museo Storico Alfa Romeo en Milán. 

 

El Alfa Romero 33 Stradale, fabricado únicamente entre 1967 y 1969, no sólo es exclusivo por el limitado número de unidades que se produjeron, sino que al ser producidas de forma artesanal no existen dos unidades iguales. 

 

El eficiente tren motriz fabricado por Autodelta y derivado del Tipo 33 (un auto de carreras excepcional), sumado al exquisito diseño de Franco Scaglione lograron una obra maestra.

 

Su compacto y poderoso V8 longitudinal, ubicado en posición central delante del eje posterior, estaba equipado con doble árbol de levas por culata y dos bujías por cilindro. 

 

A partir de solo 2.0l de cilindrada entregaba 230 PS a 8.800 rpm (línea roja a 10.000 rpm); más que suficientes para mover únicamente 700 kg. Un peso reducido, gracias, entre otros, a su carrocería de aluminio y a la utilización de magnesio en partes de su estructura que también era de aluminio.

 

La caja era mecánica de 6 velocidades, acoplada a un diferencial de deslizamiento limitado.

 

Otra característica típica del 33 Stradale son las puertas de ala de mariposa de gran superficie transparente y apertura hacia arriba.

 

Su chasis fue utilizado como base para prototipos de los más renombrados diseñadores de la época, bajo el encargo de Alfa Romeo.

 

Es así, que Bertone creó los Alfa Romeo 33 Carabo y Alfa Romeo 33 Navajo, Pininfarina al Alfa Romeo 33/2 Coupé Speciale e Italdesign Giugiaro al Alfa Romeo 33 Iguana. Todas, interpretaciones muy propias y singulares.

 

El bello diseño del 33 Stradale, prácticamente esculpido por el viento (y por el hábil lápiz de Scaglione), nos rememora otras épocas donde los diseñadores tenían una mayor libertad para dejar volar su imaginación en búsqueda de las formas perfectas y la armonía en las proporciones. FK



BgD


 

Comentarios