Entrada destacada

Race of Champions

Porsche 959 Paris Dakar (1986)

Blogueando Deautos
Foto: Jacky Ickx con Porsche 959 Paris Dakar   Créditos: Dr. Ing. h.c. F. Porsche AG

Porsche 959 Paris Dakar (1986)

Con el 959 Porsche logró su segunda victoria en el famoso rally París-Dakar.

Con la intención de enmendar los 3 abandonos del año anterior y teniendo todavía el recuerdo fresco de la victoria del 953 en el año ‘84, Porsche presentó tres 959 en la partida del París-Dakar de 1986, aunque uno de ellos iba en realidad como enlace con el auxilio mecánico.

 

Ese año lograron el primer y segundo lugar y el vehículo de asistencia llegó sexto.

 

Para poder participar con éxito en tan exigente prueba, los 959 fueron modificados y adaptados a las enormes exigencias del terreno. Entre otros, con nueva y elevada suspensión, mejor sistema refrigeración y una serie de bombas y filtros para evitar la contaminación del combustible por arena o impurezas.

 

Pero hay dos elementos mecánicos que distinguen a estos 959, su motor y su sistema de tracción.

 

Como era de esperarse, se trata de un motor bóxer de 6 cilindros (característico de la marca). De 3,0l de cilindrada, pero esta vez bi-turbo, entregaba 400 CV permitiendo al vehículo superar los 200 km/h en pleno desierto.

 

El sistema de tracción integral contaba sólo con 2 diferenciales: el diferencial trasero fue reemplazado por un simple árbol (más leve, robusto y sencillo) que repartía el par en partes iguales entre las 2 ruedas posteriores que en todo momento giraban a la misma velocidad. 

 

De esta manera mejora la tracción mientras se vaya por una recta, pero a la primera curva, donde la rueda exterior hace un mayor recorrido que la interior, se pierde adherencia.

 

Este último aspecto es importante cuando se conduce en pista, pero irrelevante en superficies sueltas como arena o nieve. 

 

El diferencial central era multidisco y permitía al piloto variar la proporción de par entre ambos ejes según las condiciones del terreno.

 

Porsche conserva todavía los tres 959 Paris Dakar y hace poco el vehículo con el número 185 (el del segundo lugar) fue sometido a una restauración, pero únicamente en el aspecto técnico, ya que estéticamente se buscaba la mayor originalidad posible.

 

Para comprobar los resultados del trabajo realizado por el personal de Porsche, qué mejor que volver a reunir al 959 con Jacky Ickx, destacado piloto belga que lo llevó hasta el segundo lugar de la clasificación general en aquel lejano 1986. Pero esta vez, a falta de arena africana, se aprovecharon las bondades de su singular sistema de tracción sobre la nieve europea. FK






Comentarios

RMB dijo…
Tremendo auto en manos de un gran piloto!!