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Porsche 901

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Foto: Porsche 911 de 1966       Créditos: Franko Klinge

Porsche 901

La configuración de motor bóxer de 6 cilindros ubicado detrás del eje posterior es la seña típica de este modelo y característica inseparable de la marca Porsche.

Presentado en el salón de Frankfurt de 1963, el Porsche 901 estaba destinado a reemplazar al 956, renovando la oferta de la marca y aumentando sus prestaciones.

 

Bajo el bello diseño de carrocería de Alexander Porsche, de líneas simples y fluidas, con los dos faros redondos dominando el frente, el tren motriz utiliza la misma configuración que el VW Escarabajo y el Porsche 956: tracción trasera a partir de un motor bóxer, enfriado por aire, ubicado detrás del eje posterior; pero esta vez con 6 cilindros (2,0l y 130PS) en lugar de cuatro.

 

El 901 dio inicio a una de las estirpes de deportivos más exitosas y longevas de la historia que continúa básicamente con el mismo concepto hasta nuestros días, a pesar de haber evolucionado de generación en generación. 

 

Actualmente ya no cuenta con un motor enfriado por aire sino por agua. Los carburadores han sido reemplazados por sistemas de inyección directa de alta presión y la mayoría de sus versiones cuenta con turbocompresores de geometría variable, entre otras mejoras e innovaciones técnicas.

 

El típico sonido del motor bóxer de 6 cilindros es una de las características más predominantes de este modelo que ha sobrevivido al paso del tiempo a pesar de haberle salido al paso, y en varias ocasiones, competencia incluso dentro de la misma marca, en un intento vano de jubilarlo.

 

Los modelos derivados de este 901 han acumulado un extenso palmarés deportivo en todo el mundo a lo largo de sus 60 años de historia; en pruebas tan diversas como carreras de endurance, rally, circuito o incluso raid. 

 

Quizás a algunos la denominación 901 no les diga mucho. Es porque poco después de ser presentado este modelo en el salón de París de 1964, Porsche se vio obligado a cambiarle el nombre como consecuencia de un reclamo del fabricante francés Peugeot que había registrado la denominación de sus modelos con tres dígitos y un cero al medio. 

 

En Porsche decidieron simplemente cambiar el 0 por un 1 y es así que nació el Porsche 911, el modelo más icónico de la marca de Stuttgart y presente en primer lugar en la mente del público cuando se menciona esta marca.

 

Los modelos de carrera de Porsche continuaron usando los tres dígitos con un cero en medio, aunque sus versiones de calle adoptaron otras denominaciones como el Carrera GTS (para el 904) o el Carrera 6 (para el 906). FK




BgD


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