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Countach LP400: diseño radical

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Foto: Lamborghini Countach LP400 Créditos: Franko Klinge

Countach LP400: diseño radical

El Lamborghini Countach LP400 es considerado por muchos como el primer súper deportivo de la historia.

Nombrado a partir de una expresión de asombro en dialecto piamontés y rompiendo de esta manera la tradición taurina de la marca, el Lamborghini Countach LP400 es quizá el modelo más icónico del fabricante de Sant'Agata Bolognese

 

Es considerado por muchos como el primer súper deportivo. Su motor V12 de 3,9 litros producía 375 CV a 8,000 rpm que lo catapultaban de 0-100 km/h en solo 5,4 segundos y le permitían superar los 300 km/h de velocidad punta.

 

Su tren motriz tiene una distribución particular, donde la caja de cambios está ubicada delante del motor (facilitando un cambio de marchas más preciso al tener un varillaje más corto) y como consecuencia de esto el diferencial no está acoplado a ella, sino que está situado al otro extremo del motor, en la parte posterior.

 

Definitivamente el mayor aporte del Countach LP400 (1974-78) fue en cuanto a diseño, rompiendo con los trazos redondeados y siguiendo la misma tendencia de formas planas impuesta por modelos como el Alfa Romeo Carabo (1968) y el Lancia Stratos Zero (1970), ambos prototipos de la casa Bertone. 

 

Su típica forma de cuña, definida a partir de líneas rectas, angulosas y superficies planas, logra un diseño bastante limpio, carente de líneas innecesarias y que prescinde asimismo de elementos sobresalientes como alerones o guardafangos voluminosos. La única excepción son las amplias tomas de aire, tanto laterales como superiores, para alimentar y enfriar al poderoso V12.

 

Características propias como un motor V12 longitudinal normalmente aspirado, así como las puertas de tijera o los faros escamoteables, fueron adoptadas en modelos posteriores como el Diablo y el Murciélago.

 

Pero si queremos definir al Coutach LP400 a partir de una línea o un trazo, ese sería el que delinea al guardafangos posterior. Una curva muy singular trazada con gran habilidad por la genial pluma del talentoso Marcello Gandini.

 

Esta línea, que se perdió en las siguientes generaciones del Countach, envuelve elegantemente a la rueda posterior. No se puede encontrar nada parecido en ningún otro modelo de automóvil. Es un signo distintivo del primer Countach, el original.

 

Con esa simple línea, el diseñador demuestra todo su talento y le pone un sello único a este icónico vehículo.FK

BgD


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