Entrada destacada

Race of Champions

De Carrera

Blogueando Deautos
Foto: Audi Sport quattro S1      Créditos: Franko Klinge

De Carrera

¿Quién no piensa en Porsche cuando se menciona Le Mans, o en Audi o Lancia cuando se recuerda al grupo B de Rally?

Desde la llegada del automóvil las carreras han estado fuertemente vinculadas a él. La principal intención de éstas era presentar los atributos de los vehículos en competencia para, de esta manera, impulsar el prestigio de las marcas y de paso sus ventas.

 

Como la fiabilidad era un tema importante en los principios del automóvil, las primeras carreras se daban en largas rutas entre ciudades. Luego llegaron los circuitos que permitieron sacar mejor provecho al espectáculo congregando a gran cantidad de espectadores en un sólo lugar. Parte de este espectáculo era la gran cantidad de accidentes, muchos de ellos mortales.

 

Las carreras han sido siempre el lugar ideal para experimentar con nuevos conceptos y tecnologías que luego se aplicaban a los vehículos de serie. A este “banco de pruebas” se le deben grandes mejoras en fiabilidad, estabilidad, aerodinámica y sobretodo seguridad. Esta última como gran prioridad en las últimas décadas.

 

Conceptos como potencia, aceleración y velocidad final, propios de las competencias, son resaltados y utilizados como argumentos de venta, especialmente para autos de alta gama y deportivos. ¿Quién no piensa en Porsche cuando se menciona Le Mans, o en Audi o Lancia cuando se recuerda al grupo B de Rally?

 

Con la llegada (y masificación) del vehículo eléctrico se rompen estos paradigmas y se hace énfasis en otras características como la autonomía, la conectividad y la posibilidad de conducción autónoma, todas estas no necesariamente compatibles con las competencias tradicionales, sin olvidar la ausencia de sonido del motor que siempre ha sido considerado un elemento esencial y distintivo de los autos de carrera. 

 

Será interesante ver hacia dónde se desarrolla el automovilismo de competición en los siguientes años. Algunos fabricantes van reduciendo sus presupuestos destinados a estas actividades o incluso otros, como Volkswagen, han clausurado esta área y destinando su personal a otras tareas dentro de la compañía.FK



BgD



 Suscríbete para recibir automáticamente las actualizaciones de mi blog (es gratis)

     


 

Comentarios