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Tren Motriz

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Foto: Tren motriz de Nissan GT-R NISMO 2023      Créditos: Nissan International SA

Tren Motriz

El tren motriz es una característica determinante del carácter de un vehículo con motor de combustión, sobre todo en un deportivo. 

El Nissan Skyline GT-R R34 (1999-2002) es uno de los vehículos más icónicos de la marca japonesa.

 

A pesar de haber sido vendido únicamente en mercados con timón a la derecha es famoso mundialmente. Esto, en gran medida, por sus grandes prestaciones logradas a partir de un motor biturbo de 6 cilindros en línea y un eficiente y sofisticado sistema de tracción integral.

 

Su sucesor, denominado simplemente GT-R R35 y lanzado al mercado en 2007, es un digno representante de esta estirpe deportiva (los denominados Godzilla) a pesar de tener un concepto de tren motriz totalmente diferente al de su antecesor.

 

Para esta nueva versión los ingenieros de Nissan optaron por un motor V6 longitudinal, biturbo, de 3,8l de cilindrada conectado a una caja transaxle que contiene al diferencial central y está directamente acoplada al diferencial posterior. 

 

Ambos ejes de transmisión (motor-caja y diferencial central-diferencial delantero) están hechos de fibra de carbono.

 

A partir de esta configuración de tren motriz con tracción integral, el GT-R (en su versión NISMO) desarrolla una potencia de 600 CV @6.800 rpm (torque de 652 Nm @3.600-5.600 rpm) que le permite acelerar de 0-100 km/h en menos de 3 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 315 km/h. Cifras impresionantes, aunque sus principales ventajas competitivas sean la velocidad de paso por curva y la excelente tracción en todo tipo de superficie.

 

Dicho todo esto, no podríamos imaginar un Nissan GT-R sin tener en cuenta su configuración de tren motriz que, en todo vehículo deportivo con motor de combustión, es parte intrínseca de su identidad, de su ADN; y un factor determinante para el cliente al momento de escogerlo.

 

Esta diferenciación a partir del tren motriz se pierde con la llegada de los vehículos eléctricos que presentan sistemas relativamente homogéneos con la batería ubicada entre los ejes y los motores eléctricos sobre estos.

 

Perder esta característica es una lástima para el comprador, pero, sobre todo, un nuevo desafío para el fabricante al momento de definir las cualidades que diferenciarán a su producto del de la competencia. FK 



BgD


Comentarios

Anónimo dijo…
Desconocía la relevancia de este elemento en la estructura de los autos deportivos, muy interesante conocer eso.