Entrada destacada

Race of Champions

El Diseño Automotor

Blogueando Deautos
Foto: Alfa Romeo 8C 2900 B Lungo de 1938        Créditos: Franko Klinge

El Diseño Automotor

Cada vez se hace más complicado distinguir entre vehículos de diferentes modelos, incluso entre marcas diferentes.

Los primeros automóviles eran verdaderas obras de arte, tanto en su destacado diseño como en su fabricación artesanal. 

 

Sobre un bastidor se esculpía una carrocería singular que albergaba interiores en los más exquisitos materiales y diseño personalizado para los suertudos y privilegiados nuevos dueños. Era poco común ver dos vehículos totalmente iguales.

 

Antiguamente el diseño automotor tenía un papel más determinante en cuanto a características y personalidad de un vehículo. Seguía tendencias de estilo y dejaba a sus autores total libertad al trabajar como en un lienzo en blanco.

 

Un ejemplo es el Alfa Romeo 8C 2900 B Lungo de 1938, cuya imagen acompaña a este texto. 

 

De líneas fluidas, limpias, aerodinámicas y elegantes, parece estar en pleno desplazamiento a pesar de no moverse. 

 

Con el tiempo, el automóvil pasó a ser un bien de producción masiva y su diseño se vio sujeto a limitaciones provenientes de diversas áreas: seguridad tanto para sus ocupantes como para el resto de los participantes del sistema vial, optimización tanto de procesos de producción como de prestaciones, nuevos materiales, entre otros.

 

Todavía puedo recordar aquellos días en que era muy fácil distinguir los modelos de las distintas marcas, inclusive dentro de su propia gama. Por esta razón, entre otras, había fieles seguidores de una marca u otra.

 

En la actualidad podemos observar un diseño más homogéneo no sólo dentro de las marcas sino en el mercado en general. Los autos se parecen cada vez más unos a los otros y si ya era difícil distinguirlos dentro de una marca, ahora también se ven muy parecidos a los de la competencia.

 

Con la llegada del auto eléctrico, ningún modelo se salva de ubicar las enormes baterías entre los dos ejes con lo que el diseño se ve limitado a un vehículo mucho más alto, característica que se puede percibir directamente en la vista lateral. 

 

El diseño automotor seguirá evolucionando, teniendo en cuenta otros factores como la habitabilidad del espacio interior, pero será muy difícil alcanzar los niveles de épocas pasadas donde algunos diseños llegaron a ser verdaderos íconos; marcando cambios profundos y nuevas tendencias. FK



BgD


 

Comentarios

Anónimo dijo…
Muy bonito arículo, muy interesante.
RMB