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El nuevo rol de la acústica

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Foto: Audi e-Tron GT en túnel de viento         Créditos: Audi AG

El nuevo rol de la acústica

Una de las primeras características que asociamos a un vehículo eléctrico es una marcha silenciosa.

En las últimas décadas, la acústica automotriz ha jugado un papel determinante en cuanto a nuestra apreciación de la calidad de un vehículo. Ya sea por cuestiones tan subjetivas como el sonido producido al cerrar una puerta, girar una perilla o nuestra percepción de los diferentes ruidos dentro de la cabina con el vehículo en marcha. Todo esto, con vehículos propulsados por un motor de combustión.

 

Actualmente nos encontramos en una fase de transición hacia vehículos de cero emisiones donde los autos eléctricos con batería se presentan como la principal solución tecnológica y donde la acústica sigue jugando un papel importante.

 

Una de las primeras características que asociamos a un vehículo eléctrico es la ausencia del motor de combustión y, por lo tanto, asumimos que también tiene una marcha muy silenciosa, no sólo para las personas que se encuentran afuera del vehículo sino, principalmente, para sus ocupantes.

 

Precisamente, al ser el motor eléctrico mucho más silencioso que el de combustión, trae consigo nuevos desafíos para la acústica del vehículo, ya que el motor de combustión encubre varios ruidos que pasan a ser notados por el conductor y por los ocupantes.

 

Ahora resaltan el ruido de rodamiento producido por los neumáticos y también el producido por los engranajes de la rudimentaria caja de cambios (de una sola marcha, de reducción) que gira a regímenes mucho mayores que una caja acoplada a un motor de combustión. 

 

Debido a esto último la superficie de los engranajes debe ser optimizada utilizando nuevos procesos de producción. 

 

Al aumentar la velocidad del vehículo, crece el rol acústico de la aerodinámica hasta ocupar un lugar prioritario en cuanto a generación de ruido en la cabina, que es percibido por los pasajeros. 

 

Felizmente los vehículos eléctricos llevan ventaja en este último ámbito puesto que necesitan de un menor flujo de aire, favoreciendo un diseño más aerodinámico. FK



BgD Franko Klinge


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