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El mercado europeo, la nueva incursión china

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Foto: Aiways U6       Créditos: Aiways Automobiles Co. Ltd.

El mercado europeo, la nueva incursión china

Actualmente somos testigos de una nueva incursión de marcas chinas en el mercado europeo, pero a diferencia de ocasiones anteriores el contexto ha cambiado.


Los intentos de empresas automotrices chinas de afianzarse en el mercado automotor europeo no son cosa nueva, aunque hasta ahora no hayan dado frutos y hayan terminado con la inevitable retirada de la marca en cuestión. Todo esto teniendo al motor de combustión como principal argumento a favor de los fabricantes europeos con evidente ventaja tecnológica.

 

Actualmente somos testigos de una nueva incursión de marcas chinas en el mercado europeo, pero a diferencia de ocasiones anteriores el contexto ha cambiado. 

 

El principal cambio se encuentra en el producto: vehículos eléctricos comparables a los europeos y muy competitivos en áreas como el software, donde los fabricantes chinos controlan toda la cadena de valor, incluyendo al componente más relevante, las baterías.

 

También han cambiado de estrategia. Ahora llegan primero con vehículos de alta gama para luego introducir, paso a paso, el resto de segmentos.

 

El contexto actual también es favorable a estos productos: la pandemia de covid trajo como consecuencia dificultades en el abastecimiento de semiconductores y el encarecimiento de materias primas. Y con la invasión rusa en Ucrania aumentó el precio de la energía y suministros en Europa. 

 

Como resultado hubo una reducción del volumen de ventas por tres años consecutivos; en plena transformación de la industria automotriz hacia productos de cero emisiones. 

 

La estrategia china es a largo plazo y esta nueva incursión es consecuencia de décadas de soporte y subvenciones estatales, tanto para productores como para compradores, así como para el desarrollo local de productos e infraestructura. 

 

Por todo lo mencionado anteriormente, urge el apoyo de la Unión Europea para impulsar el mercado interno de autos eléctricos, incluyendo la infraestructura de recarga y la generación de energía renovable a precios competitivos, tanto para la industria como para la recarga de vehículos. 

 

Porque solo un mercado fuerte y saludable puede sentar las bases de una industria con planes a largo plazo.

 

Es un nuevo desafío para la industria automotriz europea que debe adaptarse a estas nuevas tecnologías y a la vez transformarse e innovar. FK 





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