Entrada destacada

Race of Champions

BMW M1, lienzo veloz

Blogueando Deautos
Foto: BMW M1 pintado a mano por Andy Warhol en 1979              Créditos: BMW AG

BMW M1, lienzo veloz

BMW produjo menos de 50 unidades del M1 versión Procar, por lo que están muy bien cotizadas.

El BMW M1, derivado del prototipo BMW Turbo de 1972, es un vehículo deportivo de la marca bávara de fines de los años 70, equipado con un motor longitudinal de 3,5l y 4 válvulas por cilindro ubicado en posición central delante del eje posterior.

 

Como no podía ser de otra manera, se trata de un 6 cilindros en línea; configuración distintiva de la marca, siendo ésta la única que permite el balance perfecto del motor sin necesidad de utilizar ejes secundarios con contrapesos.

 

En la versión de competencia Procar, este propulsor normalmente aspirado llegó a producir 470 caballos a 9.000 rpm, aunque el régimen máximo fue limitado a 8.500 rpm para mantener la equidad entre los competidores. El BMW M1 Procar registraba un peso total de solo 1.020 kg y alcanzaba los 300 km/h.

 

La serie Procar fue una categoría muy competitiva que se presentaba como antesala de los grandes premios de Fórmula 1 en los años ‘79 y ‘80. Se corría los sábados y en ella participaban los pilotos con los 5 mejores tiempos de clasificación para el GP del día siguiente, en competencia directa con pilotos invitados de otras categorías. 

 

Lo interesante de esta serie es que todos los participantes estaban en igualdad de condiciones al tratarse de autos técnicamente idénticos y los duelos estaban a la orden del día. 

 

La primera temporada fue ganada por Niki Lauda y la segunda por Nelson Piquet.

 

Actualmente es inimaginable que los pilotos de Fórmula 1 participen en alguna competencia previo a algún Gran Premio, pero en esa época no hubo inconvenientes, salvo por los equipos Ferrari y Renault que no permitieron a sus pilotos participar en estos eventos por tratarse de empresas que también fabrican vehículos de calle, siendo competencia directa de BMW.

 

BMW produjo menos de 50 unidades del M1 versión Procar, por lo que están muy bien cotizadas. 

 

Pero hay un BMW M1 que destaca entre todos y no precisamente por tener un gran palmarés deportivo, sino porque fue utilizado como lienzo por el gran artista estadounidense del arte pop, Andy Warhol, que en 1979 lo pintó a mano. 

A Warhol le tomó poco menos de media hora el convertir a este vehículo en un icono artístico y en la pieza más famosa de la serie BMW Art Car.FK



BgD


 Suscríbete para recibir automáticamente las actualizaciones de mi blog (es gratis)

Comentarios

Anónimo dijo…
No lo sabía, muy interesante.
RMB dijo…
Memorable época, que pena que sea inimaginable practicar hoy en día esas carreras previas a las de la F1 con esos siempre lindos M1.