Entrada destacada

Race of Champions

Descentralización energética

Foto: Audi e-tron GT quattro      Créditos: Audi AG

Descentralización Energética

El tema de la matriz energética está bastante claro: fuentes de energía renovables como son la eólica o la solar.

Los efectos del cambio climático y más aún la guerra en Ucrania precipitan el cambio de matriz energética a nivel mundial. Sobretodo en Europa, y con Alemania a la cabeza, esta revolución energética se vio acelerada debido a su dependencia de Rusia como principal proveedor de combustibles fósiles que incluyen gas, crudo y carbón. 

 

La principal solución técnica en cuanto a movilidad individual es el auto eléctrico y con su masificación llega la pregunta de cómo generar la suficiente energía para cargar todas esas baterías. 

 

El tema de la matriz energética está bastante claro: fuentes de energía renovables como son la eólica o la solar, ya que un vehículo eléctrico es tan “verde” como el proceso para generar la electricidad que consume.

 

En cuanto a la infraestructura (y de acuerdo con el modelo actual) se debería construir grandes complejos industriales, ubicados en zonas alejadas, para generar la gran cantidad de energía necesaria. Ésta sería transportada a través de cables de alta tensión a los centros urbanos e industriales que es donde se consume, además de implementar las estaciones de recarga conectadas a esta red. 

 

Dado que tanto el uso como la fuente de energía son nuevos, se pueden plantear también nuevas soluciones técnicas a la falta de infraestructura. La idea sería producir la electricidad en el lugar donde se va a consumir, es decir, en los grandes centros urbanos. 

 

A diferencia del área donde se construyen los grandes complejos industriales, el área ocupada por los techos de los diferentes edificios en las ciudades no se puede utilizar para muchas otras cosas. El plan es utilizar estas áreas desperdiciadas colocando celdas solares que a su vez estén conectadas a equipos de recarga en viviendas y calles. Todo este sistema sería gestionado por un software como una sola red inteligente y dinámica, optimizando el uso de estos recursos.  

 

Depende de los diferentes gobiernos el favorecer este modelo, proporcionando las condiciones adecuadas y el marco legal (y técnico) necesario.FK 


BgD


 Suscríbete para recibir automáticamente las actualizaciones de mi blog (es gratis)



 

Comentarios