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Race of Champions

Ser el número uno

Plataforma MEB, cero emisiones, Volkswagen
Foto: Producción VW ID.5 en Zwickau (Alemania)     Créditos: Volkswagen AG

Ser el número uno

Actualmente se fabrican automóviles prácticamente bajo pedido, ya que la demanda supera a la oferta. 

Hasta hace poco el principal objetivo de los fabricantes de automóviles era ser el número uno, el más grande, para alcanzar el éxito a través del mayor volumen de ventas, reduciendo de esta forma los costos y apostando por vehículos, en su mayoría, que generan menor margen de ganancias a precios más competitivos. 

 

Luego cambiaron las reglas del juego: llegaron la pandemia, la escasez de semiconductores y la guerra en Ucrania. Todo esto influyó negativamente en la cadena de suministros y en los precios tanto de materias primas como de sub-componentes necesarios para la industria automotriz. 

 

Asimismo, el volumen total de ventas se vio drásticamente reducido en todo el planeta.

 

Contrariamente a lo que se pudiese pensar, las empresas automotrices han logrado uno de los mejores años en cuanto a rentabilidad y ganancias a pesar de todo esto.  

 

¿Cómo es posible?

 

Actualmente se fabrican automóviles prácticamente bajo pedido, ya que la demanda supera a la oferta. Esta nueva situación permite a los fabricantes elevar sus precios y priorizar la venta de vehículos con mayor margen de ganancia.  

 

Como consecuencia de todo esto y también de la llegada de normas de emisiones más estrictas, la oferta de autos nuevos pequeños se ha visto reducida, así como el número de variantes por modelo. 

 

Los factores mencionados anteriormente proporcionan una mejor situación de negociación al fabricante y a la vez hacen más difícil la adquisición de modelos nuevos en la gama de entrada para los clientes de menor poder adquisitivo que se verán obligados a buscar en el mercado de vehículos usados o semi-nuevos.

 

Ser el número uno o el más grande a nivel mundial ya no es la meta, que para fines prácticos estaba más ligada a inflar egos que a otra cosa. La rentabilidad, el eficiente uso de recursos y sobretodo la capacidad de adaptación ocupan ahora el puesto más alto en la lista de prioridades de la industria automotriz.FK 




BgD




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