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La Caja Negra

Foto: Honeywell, caja negra de aviación.   Créditos: Honeywell International, Inc.

La Caja Negra

A partir de Julio de este año, la Unión Europea implementó el uso obligatorio de ocho sistemas adicionales de ayuda al manejo.

De pequeño solía viajar en el asiento del copiloto, eso sí, de pie para poder ver bien hacia afuera. Eran los setenta y el uso del cinturón de seguridad era algo completamente extraño y ni qué hablar de los inexistentes asientos especiales para niños. 
 
A mediados de los noventa, al observar que todos los vehículos los traían instalados, se le ocurrió a alguien hacer obligatorio el uso de los cinturones de seguridad en el Perú. Al principio hubo bastante resistencia, pero al final triunfó el sentido común. Hoy en día abrocharse el cinturón de seguridad es parte ineludible de la rutina de arrancar un vehículo.
 
El cinturón de seguridad forma parte de un sistema coordinado dirigido a hacer más seguros tanto a los vehículos como a la red vial. Dentro de este sistema, las ayudas electrónicas cobran cada vez mayor relevancia. 
 
A partir de Julio de este año, la Unión Europea implementó el uso obligatorio de ocho sistemas adicionales de ayuda al manejo en los vehículos nuevos vendidos en ese mercado.
 
Dentro de estas nuevas ayudas electrónicas obligatorias destaca una, que, a pesar de no ser parte de la seguridad activa o pasiva, ayudará a reducir el número de accidentes y sus consecuencias. Se trata de la caja negra, encargada de recoger datos sobre el vehículo, sus ocupantes y el entorno. 
 
En caso de accidente, estos datos serán enviados de forma anónima al fabricante del vehículo para su posterior análisis. No podrán ser utilizados por compañías de seguros o como evidencia para juicios por accidentes de tránsito y solamente se enviará la información recabada 30 segundos antes y 5 segundos después del choque.
 
Si bien todas estas ayudas electrónicas harán más seguro el sistema de transporte en Europa, harán también más caros los vehículos nuevos y algunas de ellas, como el sistema de reconocimiento de señales de tránsito, adicionalmente harán necesaria una mejora en la infraestructura vial.
 
Sería interesante saber cuáles de estos sistemas son obligatorios para los vehículos nuevos vendidos en el Perú.FK

BgD


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