Entrada destacada

Race of Champions

Estoril ’85, la mejor carrera que me perdí

Estoril, Formula 1, Lotus
Foto: Ayrton Senna, GP Portugal 1985

Estoril '85, la mejor carrera que me perdí

Estoril 1985 no sólo fue la primera victoria de Senna en la Formula 1 sino que fue un triunfo por todo lo alto, un dominio total.

De pequeño solía levantarme muy temprano los domingos para ver, con mi padre, las carreras de Fórmula 1 por televisión. En aquella época no había tv por cable ni mucho menos internet. Las carreras eran transmitidas en vivo por un solo canal de señal abierta y las transmisiones y comentarios se hacían desde Lima.  

Recuerdo especialmente una carrera que en realidad me perdí, el Gran Premio de Portugal de 1985 en el circuito de Estoril, ya que justamente ese domingo me quedé dormido. Así que apenas me levanté le pregunté a mi padre quién había ganado. 
 
- Quién crees?, me dijo. 
 
Enumeré a mis principales candidatos: Piquet, Lauda y Prost. Pero no acerté.
 
Entonces mi padre me dijo algo que nunca olvidaré:

- Es un nuevo piloto, un joven brasileño que llegará muy lejos, acuérdate de mí. Su nombre es Ayrton Senna. 

Estoril 1985 no sólo fue la primera victoria de Senna en la Formula 1 sino que fue un triunfo por todo lo alto, un dominio total.
 
En un circuito prácticamente inundado por la lluvia logró su primera pole y partiendo desde esa posición privilegiada, lideró la carrera hasta el final, que fue anticipado porque no llegaron a completar las 70 vueltas programadas en menos de dos horas, límite impuesto principalmente por las transmisiones en vivo.
 
Fuera de conservar la punta en todo momento, también logró la vuelta más rápida y cruzó la meta con una ventaja de más de un minuto sobre el segundo puesto, Michele Alboreto, que fue al único al que no le sacó por lo menos una vuelta; todo esto mientras grandes pilotos como Lauda, Prost o Mansell hacían lo imposible por mantener sus vehículos en la pista. Muchos de ellos, sin éxito. 
 
Estoril '85 es considerado uno de los mejores grandes premios de Senna. Para mí, más que nada, es una suerte de avance cinematográfico de lo que vendría después (su constante búsqueda de la vuelta perfecta en una clasificación o su dominio del auto en pista mojada) pero sobretodo marca el inicio de lo que sería una de las grandes leyendas de la Fórmula 1.FK


BgD



 Suscríbete para recibir automáticamente las actualizaciones de mi blog (es gratis)



 

Comentarios