Entrada destacada

Race of Champions

Dakar eléctrico

Dakar, auto eléctrico
Foto: Audi RS Q e-tron   Créditos: Audi AG

Dakar eléctrico

A Audi no le fue mal en su debut eléctrico, ya que sus tres vehículos alcanzaron la meta y hasta pudieron ganar una que otra etapa.

Viendo al Audi RS Q e-tron recorrer las dunas en el Dakar 2022, y sobretodo, oyendo el sonido que producen sus motores eléctricos, me acordé de un auto a control remoto que tuve hace años. 
 
También era un todo terreno de tracción integral, aunque con una configuración algo singular. El motor eléctrico iba montado sobre el eje trasero y desde ahí era transmitido el par a las respectivas ruedas delanteras a través de dos cardanes laterales. 
 
El sistema funcionaba muy bien; tan bien que me era muy difícil derrapar con él. Por eso optaba frecuentemente por desmontar los cardanes para dejarlo en tracción trasera y hacer trompos a discreción.
 
Volviendo al Audi, éste es propulsado por dos motores eléctricos provenientes de la Fórmula E (uno para cada eje) con diferenciales autoblocantes. Asimismo, cuenta con un diferencial central virtual que reparte el par entre ejes de acuerdo a un software. La potencia del sistema está limitada a los 288 kW (392 CV) que permite el reglamento de esta prueba.
 
Debido a la extensión de las etapas del Dakar y de que se realizan en pleno desierto, la autonomía del vehículo es un factor determinante. Por eso, este vehículo lleva también un motor de combustión interna (proveniente del DTM) cuya única función es la de cargar la batería, girando a régimen estacionario donde par, consumo y emisiones se encuentran en sus valores óptimos.
 

Se puede decir que a Audi no le fue mal en su debut eléctrico, ya que sus tres vehículos alcanzaron la meta y hasta pudieron ganar una que otra etapa al mando de pilotos tan experimentados como Peterhansel, Sainz y Ekström. Por eso ya se encuentran desarrollando el Audi RS Q e-tron E2 para participar el próximo año en esta exigente prueba.

 
Será interesante ver qué otros equipos se presentan con vehículos eléctricos similares al RS Q e-tron (o con otros conceptos innovadores) en la próxima edición del Dakar en 2023.FK 



BgD




 Suscríbete para recibir automáticamente las actualizaciones de mi blog (es gratis)


 

Comentarios