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Combustibles sintéticos, la tercera vía

Foto: Porsche 718 Cayman GT4 RS propulsado por combustible sintético  
Créditos: Dr. Ing. h.c. F. Porsche AG

Combustibles sintéticos, 

la tercera vía

Con este tipo de combustibles se logra un balance carbono neutral.

Hasta ahora las dos principales soluciones técnicas para hacer frente al fenómeno de calentamiento global desde la industria automotriz han sido los vehículos eléctricos a batería y los vehículos a base de hidrógeno líquido. Ambas soluciones implican el reemplazo total de la flota mundial para lograr la neutralidad de carbono.
 

Este proceso, a parte de costar valioso tiempo, demandará gran inversión en nuevos vehículos y en la infraestructura a su alrededor. Además, estos vehículos no son una solución universal que se ajuste a todo tipo de uso y mercado donde ya está presente el motor de combustión interna. 

 
Felizmente hay una tercera opción: los combustibles sintéticos. 
 
Básicamente, los combustibles sintéticos se producen al capturar carbono de la atmósfera (en forma de CO2) y combinarlo con el hidrógeno ganado del agua a través de electrolisis y utilizando energías renovables. Con este tipo de combustibles se logra un balance carbono neutral ya que se vuelve a liberar el carbono previamente atrapado en el proceso de fabricación en lugar de generar nuevas emisiones. La ventaja principal es que se puede lograr la buscada neutralidad utilizando los vehículos con motor de combustión interna que ya se encuentran en la actual flota mundial y que no serán reemplazados por eléctricos. 
 
Pero no debemos olvidar que con los combustibles sintéticos se siguen liberando las otras emisiones como son el monóxido de carbono, los hidrocarburos no quemados, los óxidos nitrosos o las micro partículas, productos de la combustión.

 

Si bien es un proceso todavía distante de industrializarse, con la fabricación de combustibles sintéticos se abre una nueva vía hacia la ansiada neutralidad de carbono. 

 

Es así, que, con sus casi 150 años a cuestas, el omnipresente motor de combustión interna se resiste a la jubilación al recibir este nuevo impulso.FK


BgD




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