Entrada destacada

Race of Champions

Los 75 de Walter

Foto: Walter Röhrl   Créditos: Rally-Magazine.de 

Los 75 de Walter

Para Walter Röhrl la prueba reina de rally es Monte Carlo

Este 2022 cumplió 75 años uno de los mejores pilotos de rally de todos los tiempos y un experto en la puesta a punto de vehículos. Poseedor de un estilo poco espectacular pero muy preciso y eficiente que le permitía tomar las curvas de una manera prolija con el mínimo giro necesario del timón. De hecho, para Walter Röhrl el verdadero manejo comienza recién cuando se utiliza el acelerador en lugar del volante para dirigir un vehículo. 

 

A lo largo de su prolífica carrera condujo todo tipo de autos, principalmente de rally y en su prueba favorita: el Rally de Monte Carlo, que ganó en cuatro ocasiones (’80, ’82-’84) con cuatro diferentes marcas (Fiat, Opel, Lancia, Audi).

 

Excelente esquiador y ciclista fanático, corría solo una cantidad limitada de rallys al año que constaba de sus pruebas preferidas. Quizás por eso fue campeón mundial “solo” en dos ocasiones. 

 

Este bávaro de 1,96m de estatura conserva un humor y una franqueza a prueba de balas. Es casi más famoso por sus celebres frases, que describen muy bien su forma de pensar y su enfoque frente a diversos temas. 

 

Hace poco tuve la oportunidad de comprobarlo en un evento organizado en Autostadt, Alemania, a raíz del 50 aniversario del Rally Olympia que cruzaba este país de norte a sur. El grupo de participantes hizo una parada con sus autos clásicos en este lugar y Walter dio una conferencia contando anécdotas de su larga carrera profesional.

 

Mencionó que para él la prueba reina de rally es Monte Carlo porque se requiere de una combinación de manejo rápido y refinado en la parte de asfalto y de gran precisión en la nieve, ya que se corre en caminos estrechos rodeados de acantilados.

 

Citando sus famosas frases, alguna vez dijo con respecto a la dinámica del vehículo: “Subviraje es cuando ves el árbol contra el que te vas a estrellar. Sobreviraje es cuando sólo lo sientes.”

 

O su definición del Audi quattro S1 del grupo B que condujo tanto en el mundial de rally como en la carrera de ascenso en Pikes Peak: “Acelera como si alguien te chocase por detrás mientras estás detenido esperando a que cambie la luz del semáforo.”

 

Servus Walter! FK



BgD



 Suscríbete para recibir automáticamente las actualizaciones de mi blog (es gratis)


 

Comentarios