Entrada destacada

Race of Champions

La Descarbonización

Foto: Manglares en Quintana Roo (México)     Créditos: Franko Klinge

La Descarbonización

Ahora se habla reducir la huella de carbono y del alejamiento de la economía del petróleo

Siendo los primeros automóviles prácticamente juguetes exóticos de gente rica, no existía todavía la infraestructura necesaria para su correcto funcionamiento. Tan es así que la gasolina se compraba en las farmacias. 

 

Con la masificación de este medio de transporte y la expansión de la infraestructura a su alrededor, la industria de los hidrocarburos cobró gran importancia a nivel mundial, a tal punto que hoy se habla de la economía del petróleo. 

 

Pero de pronto apareció un problema: la contaminación del aire por los gases producidos por los vehículos. Un problema básicamente a nivel local donde se concentraba la mayor parte de las flotas y de la población mundial: en los grandes centros urbanos.

 

La principal medida fue colocar sistemas de tratamiento de gases de escape en los vehículos para reducir los 3 principales tipos de emisiones: monóxido de carbono (CO), hidrocarburos no quemados (HC) y óxidos de nitrógeno (NOx). Fue así que se introdujo el catalizador de tres vías (una para cada tipo de emisión). Luego llegaron otras soluciones técnicas complementarias como los filtros de partículas y la reducción catalítica selectiva (SCR). 

 

El dióxido de carbono (CO2), que también producimos al respirar, era considerado un producto de la combustión completa del combustible y, por lo tanto, no se le incluía dentro de las emisiones a reducir.

 

Dada la evidencia del fenómeno de calentamiento global y siendo el CO2 uno de los principales gases de efecto invernadero que lo causan, la emisión de este gas ha ganado últimamente relevancia a nivel mundial, pasando a un plano principal.

 

Ahora se habla de reducir la huella de carbono y del alejamiento de la economía del petróleo como medidas para frenar el calentamiento global. Las principales economías mundiales y los fabricantes de vehículos apuntan en esta dirección. 

 

Incluso las compañías petroleras se encuentran en un proceso de transformación hacia empresas proveedoras de energías renovables. En este proceso están involucrados tanto sus accionistas como la opinión pública en general.FK


BgD


 Suscríbete para recibir automáticamente las actualizaciones de mi blog (es gratis)


Comentarios